- Área: 625 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CasaBlanca recibe su nombre en alusión a un poema escrito previamente y seleccionado por la familia para describir su nuevo hogar el cual está sobre un terreno con una dificultad muy particular al ser punta de manzana y estar circundado en sus 180 grados por calle.
Es por eso que la casa se empuja hacia la parte más alejada del vértice curvo, dejando también una rampa que permite alojar los coches en el sótano, lugar donde además se coloca un espacio que hace las veces de lavandería, taller de costura o herramientas, y que ha venido a convertirse en uno de los lugares más solicitados por la familia. Junto a este se encuentran cuarto de servicio e ingreso a planta alta.
En planta baja se genera una plaza de acceso con la idea de parque público que permite ir subiendo entre árboles, jardineras y plantas a la entrada principal donde queda un pequeño recibidor, un family con baño completo que puede ser recámara de visitas, y sala comedor en un solo espacio que se prolonga hasta la terraza mediante una ventana corrediza. Esto hace del espacio central de la casa algo único, al apoderarse de la mejor vista y del jardín que rodea la casa. Cocina y ante comedor se apoderan por su parte, de la punta norte del terreno, transformando este punto de convivencia también en uno de los favoritos para toda la familia.
La escalera que viene desde el sótano, sube a planta alta junto con un pequeño elevador que permite mecánicamente juntar las tres plantas, facilitar diversos servicios y en su caso, transportar a una persona. En tanto que una vez en planta alta, a donde se accede por una escalera de una sola rampa, se llega a un estar apuntando hacia el Este que está bloqueado del exterior mediante una celosía realizada por el artista plástico Adrián Guerrero y que hace de este lugar, el espacio de convivencia en zona nocturna.
Dos recámaras se apoderan de las puntas norte y sur para tener los espacios de hijos y de hijas en los dos extremos, mientras que la principal se adueña del eje central junto con su vestidor baño para quedar exactamente encima de sala comedor y gozar de la misma vista, esa que aparenta que la casa flota como una isla en medio del gran jardín que la rodea.